Home > Español, Qué hacer en la ciudad > Andar en bicicleta a ciegas

Andar en bicicleta a ciegas


Escrito por Transeúnte, el 25, Enero, 2010

El grupo Bicitekas organiza, a partir de este mes y hasta marzo, una serie de paseos en bicicleta para invidentes y débiles visuales, dentro de los cierres dominicales de Reforma.

La actividad titulada “Paseo a Ciegas” tiene como objetivo que las personas con esta discapacidad puedan vivir la ciudad desde la bicicleta, señala Ernesto Corona Vázquez, coordinador de la iniciativa.

Por otro lado, “queremos que los paseos se instauren de forma definitiva todos los domingos. Deseamos provocar que los débiles visuales comiencen a asistir por ellos mismos”, agregó el entrevistado.

La dinámica de “Paseo a Ciegas” consiste en recorrer aproximadamente 5 kilómetros en bicicletas tándem (dobles), en las que se sube un invidente junto con un voluntario de los Bicitekas o algún familiar que lo acompañe.

Si la persona con discapacidad viene con alguien más que si puede ver, “nosotros le enseñamos a esa persona a utilizar la bicicleta y se van ellos juntos. También les prestamos cascos”, explicó Ernesto.

El paseo no tiene ningún costo y quienes estén interesados pueden asistir a la glorieta de la Diana de 9:00 a 13:00 horas. El también biciteka explicó que “hasta la fecha se cuenta con tres tándems, lo que permite que podamos pasear a 12 personas cada domingo”.

De acuerdo con Ernesto, este es el primer año en el que se lleva a cabo la idea, por lo que esperan que las personas que acompañan a los ciegos comiencen a considerar la bicicleta como un medio de transporte cotidiano e incluso que las empresas fabricantes de tándems ofrezcan un descuento a las personas con algún problema visual para adquirir una bicicleta de este tipo.

Más información contacto@bicitekas.org

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a comment